KEYTER presenta en Chillventa, NORDIK

KEYTER lanza durante esta última edición de Chillventa, Exposición Internacional de Refrigeración, AC & Ventilación y Bomba de Calor en Nurenberg, Alemania, su última novedad, NORDIK.

Los sectores de la refrigeración y la climatización son dos de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, durante los próximos ochenta años, la demanda global de energía para este tipo de equipos se espera que aumente en un 72%  (Isaac and van Vuuren, 2009).

Desde 1987 con el Protocolo de Montreal y posteriormente en Kyoto (1997) y París (2015), los gobiernos, instituciones, investigadores y empresas de la mayoría de los países han trabajado de forma conjunta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2, así como para mitigar la destrucción de la capa de ozono e intentar su recuperación.

Importantes cambios han tenido lugar en el ámbito de los refrigerantes, cambiando desde los iniciales clorofluorocarbonos (CFCs) hasta los actuales hidrofluoroolefinas (HFOs), pasando por los hidrofluorocarbonos (HFCs). Sin embargo, no hay un claro escenario para los refrigerantes del futuro y las opciones naturales como el CO2 (R744), el propano (R290) o el amoniaco (R717) están volviendo a ser cada día más populares, siendo las opciones que se espera que perduren a largo plazo.

Durante los últimos dos años, especialmente como resultado al sistema de cuotas de la F-Gas y de los tipos impositivos específicos de cada país, el precio de los HFCs ha aumentado de manera desorbitada aumentando por tanto el precio de los equipos y de su mantenimiento. Mientras se encuentra una solución estable a largo plazo y con un coste competitivo, los fabricantes e investigadores trabajan de forma ardua en optimizar las cargas de refrigerante en los equipos.

En este trabajo, se plantea la optimización del diseño de equipos bomba de calor aire-agua de R410A, inicialmente concebidos para climas mediterráneos, de forma que su operación se pueda extender hasta climas nórdicos con temperaturas de hasta -20ºC y con producción de agua caliente hasta temperaturas de 65ºC. De esta forma, se pretende dar solución a dos de los problemas fundamentales a los que se enfrentan los sectores de la climatización y la refrigeración, la reducción de la carga de refrigerante y la sustitución total o parcial de los sistemas de combustión de combustible fósil para la producción de agua caliente.

Diferentes acciones se han llevado a cabo modificando el diseño inicial. Entre ellas se puede destacar el cambio de compresores estándar por otros con límites de operación extendida, cambio del diseño en las baterías para mejorar la distribución del refrigerante y aumentar los tiempos entre desescarches, aumento del caudal de aire en el evaporador o el diseño de circuitos frigoríficos completamente independientes.

Los resultados experimentales mostraron que, modificando adecuadamente el diseño del equipo base concebido para clima mediterráneo, la carga de refrigerante se puede reducir hasta un 70% de la del equipo inicial mientras que la capacidad térmica del equipo no se reduce más de un 5% con respecto a la inicial y el rendimiento del equipo mejora del orden de un 7%.

Los resultados obtenidos tanto en el ensayo en laboratorio como en las pruebas en campo han mostrado ser más que satisfactorios de forma que se propone una buena alternativa en el corto plazo para los problemas actuales planteados en el sector.

Por otro lado, debido a las dificultades de seguridad que plantean algunos de los refrigerantes naturales, principalmente el amoniaco o el propano, la tendencia es la de diseñar equipos muy compactos donde la carga de refrigerante sea muy reducida por lo que el diseño propuesto permitirá su exportación, forma rápida y directa, a estos nuevos refrigerantes naturales.

 

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